No es necesario ningún tipo de preparación diferente a las instrucciones que le fueron informadas a usted el día de la solicitud de la cita; normalmente, suele tomar un máximo de 30 a 45 minutos su realización.
En la fase inicial del procedimiento, previo al inicio del ejercicio, el paciente estará acostado de lado sobre una camilla, con el tórax descubierto (cintura para arriba) en los hombres y en las mujeres se emplea una bata con la abertura hacia adelante la cual favorecerá la realización del estudio; posteriormente la enfermera le colocará sobre el pecho, hombros y abdomen pequeños discos de metal denominados «electrodos».
Estas pinzas o electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo el cual monitoreará la actividad del corazón, durante la realización del estudio, estos electrodos y su colocación en el tórax pueden producir un ardor o sensación de picazón.
En pacientes alérgicos puede llegar a presentarse algunas alteraciones en la piel. El esfigmomanómetro o tensiómetro (equipo para medir la presión arterial) en el brazo, se irá inflando cada cierto tiempo, produciendo una sensación de presión en el brazo, lo cual se realizará cada cierto tiempo, especialmente durante la etapa del ejercicio.
El ejercicio lo realiza el paciente al caminar en una banda caminadora o pedaleando en una bicicleta ergométrica (según la indicación médica), a medida que se avanza en el procedimiento se va incrementando la velocidad, hasta lograr la frecuencia cardíaca máxima deseada.
En el caso del ejercicio en la banda caminadora posterior al ejercicio, se le pide al paciente acostarse en la camilla, el Cardiólogo le aplicará un gel espeso sobre el pecho, el gel puede estar un poco frío pero no le dañará la piel, el cual facilitara la movilidad del transductor directamente sobre el lado izquierdo del pecho, por encima del corazón, y presionará firmemente mientras mueve el transductor sobre el pecho para enviar y recibir las ondas sonoras que mostraran las imágenes del corazón.
Para la realización en la bicicleta ergométrica se están tomando continuamente las imágenes del corazón por parte del especialista.
Es importante la colaboración del paciente en este procedimiento, siguiendo las instrucciones del personal médico con el fin de poder obtener unas imágenes adecuadas Si hay deficiencia en la circulación de la sangre por las arterias coronarias por obstrucciones importantes, el movimiento de las paredes del corazón se altera y los cambios pueden ser observados por el médico en la pantalla del equipo.
En el procedimiento del Ecocardiograma de Estrés con Ejercicio (EEE), la información obtenida y la interpretación de los resultados son realizadas por médicos especialistas en Cardiología y está disponible inmediatamente.