Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Ecocardiograma Transtorácico (ETT)

Su médico tratante considera que debe realizarse un ETT o también llamado Ecocardiograma Modo M, Bidimensional y Doppler a Color como estudio de diagnóstico cardiovascular muy util en ayudar a esclarecer las causas de sus síntomas, el hallazgo de determinados signos clínicos y encaminar el tratamiento más adecuado.

Solicitar servicio

En el caso de la modilidad PEDIATRICA (hasta los 16 años de edad) su enfoque además de lo general está en esclarecer patologías de origen congénito, estructural, defectos de comunicación y anomalías en la formación o drenaje de los vasos.

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

El ETT es un examen que emplea ondas sonoras de alta frecuencia o ultrasonido (US), las cuales a su retorno producen una imagen digitalizada del corazón en tiempo real y no involucra exposición a la radiación.

Es de utilidad para evaluar, tamaño, estructura, estado de las válvulas y cámaras (Ventrículos y Aurículas) del corazón de una manera no invasiva y descartar defectos y comunicaciones entre ellas. Permite a los médicos evaluar soplos cardíacos de origen congénito o adquirido, verificar la función de bomba, estudiar las estructuras vecinas como son los vasos sanguíneos y el pericardio.

¿Cómo funciona?

El ETT emplea ondas de US que permite obtener una imagen animada del corazón. El US se transmite por el tórax por medio de un transductor, dispositivo de cristales adherido a un cablea su vez anexo al equipo.

El US rebota en los tejidos cardìaco y vecinos y retornan al transductor. El US se convierte en señales eléctricas que se digitalizan en un procesador de imágenes y pueden observarse en la pantalla del equipo.

La ecocardiografía funciona bien para la mayoría de los pacientes, no obstante en algunas circunstancia, la obesidad, atrapamiento de aire en los pulmones (EPOC), los espacios intercostales estrechos o los tejidos corporales pueden impedir que el US logre penetrar y no suministre una imagen acústica interpretable y clara del funcionamiento cardíaco (Ventana acústicalimitada o ausente) no permitiendo un óptimo ETT.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación antes de un ETT y suele tomar un máximo de 30 minutos. Durante el estudio, estará acostado de lado sobre una camilla, con el tórax descubierto (cintura para arriba) en los hombres y en las mujeres se emplea una bata con la abertura hacia adelante y le dará mayor comodidad.

Pasos a seguir por enfermería:

  • Obtener el peso y la talla para determinar la superficie corporal, dato requerido para valorar las dimensiones de las estructuras.
  • Colocar pinzas de acrílico que abarcan el contorno del antebrazo o sobre la región anterior del tórax sin afectar las zonas de exploración con el transductor (TD). Estas pinzas o eléctrodos tienen conexión a cables (derivaciones), conexión a la señal electrocardiográfica y monitoreo del ritmo cardíaco durante el estudio.
  • En caso de realizar contraste con solución salina endovenosa (0.9 %) se precede a canalizar, realizar Venopunción con Yelco No. 20 en una vena localizada en el dorso de la muñeca o en la zona del pliegue de la unión del antebrazo con el brazo del Miembro superior derecho (MSD) en general y llave de 3 vías para la técnica de agitación de las microbúrbujas. Solo en caso de hemiplejía, linfedema o sospecha de vena cava superior izquierda y persistente se utilizará el miembro superior izquierdo (MSI). Para tal fin el personal de enfermería le solicitará la firma de un documento llamado “Consentimiento Informado y escrito” en el que manifiesta su aceptación a la realización del procedimiento descrito y en el caso de pediatría, el acudiente o responsable. -Al término del estudio proporcionar asistencia en la incorporación y limpieza del tórax por el gel de ultrasonido.

Pasos a seguir por el médico cardiólogo:

  • El Cardiólogo aplicará gel sobre el pecho, esperando estar a una temperatura agradable y completamente hipoalergénico (No genera alergias); colocará el TD directamente sobre el lado izquierdo del pecho, por encima del corazón, y presionará firmemente mientras mueve el transductor para enviar y recibir las imágenes del corazón. Se espera un desplazamiento del mismo a lo largo de la superficie del tórax de acuerdo con la visualización y captura de las imágenes.
  • En algunos casos se le solicitara que inspire (aire adentro y sostenga la respiración) o espire (saque el aire),que contenga brevemente la respiración, pero es importante que, durante la mayor parte del estudio, permanezca inmóvil. No debe sentir dolor ni molestia alguna durante la realización del procedimiento ni posterior a su realización. El ETT es realizado por médicos especialistas en Cardiología (Adulto y pediátrica) y su entrega está disponible inmediatamente. Le recordamos llevar el resultado del estudio a su médico tratante quien decidirá su evolución y manejo.

NOTA:

En algunas ocasiones, se puede retardar la realización de los estudios debido a la atención prioritaria de pacientes urgentes u hospitalizados; de antemano solicitamos su comprensión y ofrecemos disculpas cuando esta situación se presente.

¿Cuáles son los riesgos?

No existen riesgos conocidos asociados con el ETT.

Cuando hay administración de contraste endovenoso (solución salina agitada) se pueden presentar algunos efectos secundarios tales como cefalea (dolor de cabeza), mareo, trastornos neurológicos transitorios consistentes en disminución de la visión, parestesias (miembros superiores o inferiores como hormigueo o entumecimiento) que se recuperan espontánea y rápidamente y están relacionados con la cantidad o volumen del material de contraste en la circulación sistémica (arterial) en presencia de grandes defectos o comunicaciones adentro o fuera del corazón.

Igualmente encontramos los riesgos de la venopunción tales como la extravasación salida de la solución salina del torrente sanguíneo a los tejidos, que puede ocurrir por movimientos bruscos en la zona de la punción entre otros; la presencia de hematomas que es una acumulación de sangre, causado por la ruptura de vasos capilares, semejante a lo que aparece después de un golpe, contusión o una magulladura.

Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos y desaparece gradualmente en forma natural.

En mínima proporción puede presentarse infecciones locales de la piel, lo cual se evita cumpliendo las normas de bioseguridad instauradas en la institución tales como lavado del sitio de punción con solución antiséptica, uso de guantes, utilización de equipos estériles y de un solo uso, lavado de manos entre otras.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades