Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Tilt Test o Estudio de Mesa Basculante

Su médico tratante considera que usted debe realizarse un Tilt Test o Test de Mesa Basculante, pero para su realización es importante que usted conozca los riesgos a los cuales puede estar expuesto en su realización:

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

Es un método de estudio no invasivo que estudia los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada. Se indica, fundamentalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (síncope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo, y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.

¿Cómo funciona?

Se realiza estando el paciente en ayunas (Mínimo de 4 horas), consciente, acostado en una camilla basculante y sujeto a ella. Se conecta al paciente a un monitor que registra la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el grado de saturación de oxígeno en la sangre. Mientras permanece varios minutos en posición horizontal se le da un masaje en el cuello (región de la carótida). A continuación se va inclinando progresivamente la camilla entre 60º - 70º, manteniéndola así un determinado tiempo (generalmente 40 minutos). Durante la exploración permanentemente se controlan el electrocardiograma y la presión arterial para analizar sus variaciones. La prueba se detendrá si aparecen síntomas o signos alarmantes, como desmayo. Suele administrarse en una segunda fase algún fármaco (Nitroglicerina sublingual), para acentuar las reacciones sobre el organismo. El examen dura aproximadamente 1 hora.

¿Qué puedo esperar?

Se considera positivo cuando el paciente presenta síncope o presíncope asociado a bradicardia y/o hipotensión arterial. El examen puede ser interrumpido cuando el médico considera que la pérdida del estado de conciencia es inminente (presíncope).

La prueba se dará por finalizada si en algún momento el paciente presenta una pérdida del conocimiento o incapacidad para mantener la postura, simultáneamente a una caída significativa de la tensión arterial y/o de la frecuencia cardiaca; y se procederá inmediatamente a colocarle en posición de decúbito supino, hasta su completa recuperación

Cuáles son los riesgos

Es habitual que el paciente tenga palpitaciones. Si la frecuencia de las pulsaciones disminuye bastante (bradicardia) o desciende de modo importante la tensión arterial (hipotensión), puede notar mareo e incluso tener un desmayo. Ambas situaciones se resuelven volviendo a la posición horizontal. Ningún médico puede asegurar completo éxito y ausencia de complicaciones, pero en general son pocos habituales.

Información importante

Declaro que me han explicado y he comprendido satisfactoriamente la naturaleza, propósito(s), posibles riesgos y complicaciones de este procedimiento, así como otros posibles procedimientos alternativos. He recibido información sobre los posibles riesgos de la medicación, que se me va a aplicar. Además me han explicado todas las dudas relacionadas con este procedimiento.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades