Horario de atención
Medellín: Lunes - Viernes 7:00 am - 6:00 pm y Sabados 7:00 am - 12:00 am
Apartadó: Lunes - Viernes 7:00 am - 6:00 pm y Sabados 7:00 am - 12:00 am
Horario de atención
Medellín: Lunes - Viernes 7:00 am - 6:00 pm y Sabados 7:00 am - 12:00 am
Apartadó: Lunes - Viernes 7:00 am - 6:00 pm y Sabados 7:00 am - 12:00 am
Es una infección causada por un coronavirus, un microorganismo similar a los que causan el resfriado comun. Aunque la mayoría de las personas no sentirán síntomas distintos al de un resfriado, aquellas que tienen patologías asociadas como las pulmonares o la diabetes, tienen mayor riesgo de enfermarse de forma grave.
La mayoría de personas presentan una enfermedad leve, pero aproximadamente un 15% evolucionan a fases más complicadas. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre (90%), tos (76%), y dolor muscular (44%); otros síntomas menos frecuentes son expectoración (28%), dolor de cabeza (8%) y diarrea (3%).
El COVID-19 se considera una zoonosis, es decir una enfermedad que es usual en animales y que en algunas circunstancias pueden dar el paso e infectar humanos, los cuales, al no estar acostumbrados a esta infección, son susceptibles a esta, pudiéndose producir infecciones masivas de la población, es decir, una pandemia.
Los síntomas del coronavirus son variados, pueden ir desde el paciente asintomático, es decir, la persona que no presenta síntomas pero si presenta la infección y es por lo tanto contagiosa para otras personas, pasando por personas que pueden presentar síntomas leves como fiebre, tos y dificultad para respirar, hasta las manifestaciones más graves, donde se puede producir un compromiso que requiera manejo en una unidad de cuidado intensivo, y el uso de ayudas para poder cumplir el intercambio de oxígeno en los pulmones, como lo es la ventilación mecánica.
Los signos y síntomas clínicos del nuevo covid -19 pueden ser leves, moderados o graves y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas (IRA)
El virus se transmite principalmente después del contacto cercano (menos de 2 metros de distancia) con una persona infectada/enferma, o por contacto con objetos o superficies contaminadas que han sido recientemente tocados, o sobre los cuales hayan estornudado o tosido personas afectadas. El virus entra al cuerpo cuando tiene contacto con la boca, la nariz o los ojos.
Pautas básicas para usar tapabocas
El uso de tapabocas es una medida de precaución que debe complementarse con el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico
Frente al COVID-19 en nuestra institución protegemos la vida y estamos comprometidos con la seguridad.
Le informamos que, para el ingreso y permanencia en las instalaciones de la institución, los pacientes, acompañantes y proveedores deben usar tapabocas.
Esta medida se implementa alineándose a las disposiciones del ministerio de salud y protección social
Si presenta síntomas respiratorios leves (fiebre menos de 38°C, tos, dolor de garganta, dolores musculares), la mejor opción es quedarse en casa y llamar a las líneas de atención dispuestas por las autoridades. Es importante que se tome la temperatura regularmente, ingiera abundantes líquidos para permanecer hidratado.
Igualmente, ventile bien la casa e intente aislarse del resto de familiares, manteniendo una distancia de 2 metros. Colóquese una mascarilla si debe tener un contacto con otras personas. Adicionalmente, no comparta cubiertos, vasos o toallas, tápese la boca y la nariz con pañuelo (ideal de papel) o con el codo para estornudar o toser. Si tiene más de un baño en casa, debe utilizar un solo baño para usted. No reciba visitas.
Si presenta fiebre por encima de 38°C de manera persistente, y tiene sensación de ahogo o dificultad para respirar, debe consultar al hospital más cercano.
Todos los derechos reservados - Cardioestudio © 2024
Diseño y Desarrollo Servicios para Empresarios