Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Electrocardiograma de ritmo o de superficie SOD (ECG)

Su médico tratante considera que debe realizarse un Electrocardiograma (ECG). Es un estudio sencillo, de fácil acceso y de gran utilidad en el diagnóstico cardiovascular.


Nombres alternativos: EKG; ECG (electrocardiografía), Electrocardiograma de Superficie.

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

El electrocardiograma (ECG) es un registro deseñales eléctricas en tiempo real de la actividad cardíaca. Ayuda en la identificación de arritmias, insuficiencia coronaria, crecimiento de las cavidades cardíacas y otros.

¿Cómo funciona?

El corazón en su función de bomba requiere de una estimulación eléctrica permanente y por ciclos de 60 a 100 por minuto. Para tal fin tiene su propio sistema de estimulación desde un centro de comando inicial (Nodo sinusal), una subestación durante el trayecto (seno auriculoventricular) y unas ramas transmiten ese estímulo eléctrico a todo el corazón.

Estas señales eléctricas pueden ser registradas en los miembros superior e inferiores como en la región anterior del tórax a través de la conexión por pinzas, electrodos y cables de las respectivas derivaciones a un dispositivo que las procesa para su debida interpretación médica. Las derivaciones 12 en total valorar las diferentes zonas, paredes y regiones del corazón.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación a un ECG con un tiempo de registro inferior a 3 minutos.

Pasos de la enfermera:

1. Ingreso a la sala. Registro de los datos de filiación en el equipo.

2. En los hombres se acostumbra el tórax desnudo y en las mujeres el uso de bata con apertura hacia delante.

3. Permaneceráen decúbito supino (acostado mirando hacia arriba).

4. Aplicación de alcohol para mejorar la señal eléctrica, disminuir la interferencia en las zonas de colocación de electrodos y pinzas.

5. Durante el momento mismo del registro la enfermera debe solicitar el no respirar o hacer movimientos bruscos. En relativas ocasiones se realizan registros en inspiración profunda y sostenida y en espiración forzada y sostenida.

El ECG es totalmente inofensivo e indoloro. No debe sentir dolor ni molestia alguna durante o posterior a la realización del mismo. En el momento de la prueba los resultados no están disponibles para usted. La prueba será interpretada por un Médico especialista en Cardiología y para la entrega de los resultados usted será contactado telefónicamente por personal de la institución. Normalmente están disponibles un (1) día hábil posterior al retiro del equipo.

Significado de los resultados anormales

En interpretación de unECG anormal puedenexistir desde cambios sutiles hasta aquellos que requieran atención prioritaria. Por tanto, es imprescindiblediscutir los resultados consu médico tratante.

 

Información Importante

La sensibilidad del ECG en detección de determinadas patologías no es alta y debe ser de conocimiento del médico que lo envía.

Es importante informar a la enfermera padecimientos, antecedentes previos (enfermedades dermatológicas) y alergias de contacto (alcohol y/o gel).

Historia de marcapasos u otros dispositivos de estimulación.

Cuáles son los riesgos

No existen riesgos conocidos asociados con este examen. No se envía ningún tipo de electricidad o radiación a través del cuerpo. En algunos casos,algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación (alergia de contacto) en el sitio en donde se colocaron los electrodos. NO PRODUCE DOLOR.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades