Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Ecocardiograma de Stress con Prueba de Esfuerzo

Su médico tratante considera que debe realizarse un Ecocardiogramade Estrés con Ejercicio (EEE). Es importante que conozca los riesgos a los cuales puede estar expuesto:

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

Obtener imágenes digitalizadas en tiempo real del corazón y tejidos anexos a través del ultrasonido (US), en condiciones de reposo y bajo ejercicio.

Las imágenes son obtenidas con un transductor en contacto con la región anterior izquierda del tórax en la gran mayoría de pacientes, salvo en presencia de dextro posicióno dextrocardia (Corazón a la derecha).

Un primer paso en condiciones de reposo, otras de máximo esfuerzo y finalmente en recuperación, siempre con el seguimiento continuo del electrocardiograma de 12 derivaciones en el monitor e impreso en papel en cada una de las etapas del protocolo.

¿Cómo funciona?

Obtener imágenes digitalizadas originadas por US y através de un transductor colocado en la región anterior del tórax.

Realizar el esfuerzo necesario que permita evaluar las indicaciones del estudio como son las alteraciones de la contractilidad en un paciente con sospecha de enfermedad coronaria o con diagnóstico para su seguimiento de acuerdo con la intervención previa (cirugía o cateterismo con colocación de stents), diagnóstico de enfermedad valvular y su repercusión sobre el estado funcional como método de evaluación prequirúrgica.

La señal electrocardiográfica de 12 derivaciones es un complemento adicional en el diagnóstico o informe final.

¿Que se puede esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación diferente a las instrucciones entregadas el día de la solicitud de la cita; normalmente, suele tomar un máximo de 30 a 45 minutos su realización.

Se cumple fielmente con un PROTOCOLO establecido:

Pasos de enfermería:

1. A su ingreso a la sala, hombres con el tórax desnudo y mujeres con una bata y apertura hacia adelante se procede a la limpieza, colocación de los electrodos y establecer conexión con el módulo de transmisión de las señales electrocardiográficas.

2. Colocación de un tensiómetro en el brazo derecho que debe permanecer a lo largo del todo el estudio. Durante el registro de presión como consecuencia de la insuflación puede ocasionar una relativa incomodidad.

3. Colocar al paciente en posición sobre el lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo)

4. Registro de los datos hemodinámicos en reposo (Presión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno), durante la actividad física, al fin de cada etapa o en situaciones puntuales y en la etapa final de recuperación.

5. Vigilar el paciente hasta su salida de la sala.

Pasos del Operador (Médico Cardiólogo).

1. Conocer las indicaciones propias del estudio y verificar su pertinencia, en términos prácticos estar de acuerdo y aprobar el consentimiento informado.

2. Al lado del paciente y a través de un transductor de US y en contacto con el tórax se realiza el registro de imágenes en reposo. Para una mejor visualización y desplazamiento se utiliza un Gel a temperatura ambiente.

3. Vigilancia durante la actividad física, de los síntomas, de las señales electrocardiográficas y la pertinencia de continuar o suspender una prueba. De acuerdo con el protocolo establecido se realiza en una banda sin fin (trotadora) con intervalos de 3 minutos se aumenta la velocidad y la inclinación (pendiente).

El paciente siempre es “libre” de terminar el estudio en el momento deseado por intolerancia al procedimiento. Existe un botón de seguridad para su conocimiento antes de iniciar la actividad física.

4. Al llegar a la frecuencia cardíaca esperada para cada paciente en particular y al retornar a la camilla de examen se registran las imágenes del máximo esfuerzo y en el reposo.

5. Realizar la debida interpretación de los hallazgos y el informe correspondiente.

En algunas oportunidades, se puede retrasar la realización de los estudios y conllevar a un retardo en la hora asignada, debido a la realización prioritaria de exámenes en pacientes urgentes u hospitalizados; de antemano les solicitamos su comprensión y les ofrecemos disculpas cuando esto se presente.

 

Información importante

Informar al personal de salud y responder correctamente a sus preguntas. Verificar antecedentes personales con relación a patologías previas, actuales y otros aspectos, tales como:

  • Enfermedades cardiovasculares (Hipertensión arterial, Diabetes, Mellitus, Infartos del miocardio, cirugías del corazón o grandes vasos, entre otras)
  • Dificultades para la marcha o para realizar ejercicio.
  • Asma, Bronquitis crónica (EPOC) o enfisema.
  • Alergias a medicamentos.
  • Embarazo o lactancia.
  • Medicamentos que toma actualmente o que suspendió hace menos de quince días.

Cuáles son los riesgos

Los riesgos son muy bajos y los profesionales de la salud lo vigilarán durante todo el procedimiento.

En muy pocas ocasiones, las personas experimentan molestia en el pecho, palpitaciones, vértigo o dificultad para respirar durante el examen.

Las complicaciones poco comunes incluyen ritmo cardíaco anormal, angina inestable, infarto en evolución o síncope (desmayo).

Para lo anterior, Cardioestudio cuenta con todos los recursos tecnológicos y profesionales para la atención necesaria, con prontitud y seguridad.

Continuamente durante el procedimiento estaremos monitorizando su ritmo cardiaco a través del electrocardiograma, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiración, con el fin de identificar rápidamente la aparición de síntomas o signos premonitorios a una complicación y suspender inmediatamente el estudio.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades