Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Ecocardiograma de Stress con Prueba Farmacológica - Dobutamina (EEFD)

Es un examén que se realiza para evaluar la circulación arterial coronaria, con el fin de determinar si existen obstrucciones que puedan producir isquemia miocárdica, es decir, condiciones de riesgo para sufrir un infarto del miocardio, como también determinar la viabilidad.

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿Cómo funciona?

Se emplean ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el tórax por medio de un transductor y estas rebotan en el corazón y vuelven al transductor en forma de ecos, los cuales se convierten en señales eléctricas que producen imágenes que pueden observarse en una pantalla del equipo.

Simultáneamente, se inyecta en una vena del brazo una infusión de suero (Solución Salina al 0.9%), mezclado con un medicamento llamado Dobutamina, que estimula la contractilidad miocárdica y aumenta la frecuencia cardíaca (latidos más rápidos de lo normal). Cuando hay deficiencia en la circulación de las arterias coronarias porque están obstruidas, la contracción del corazón se altera y los cambios pueden ser observados por el médico en la pantalla del equipo antes, durante y después de la administración del medicamento.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación diferente a las instrucciones entregadas a usted el día de la solicitud de la cita; normalmente suele tomar un máximo de 45 minutos su realización.

Inicialmente, antes de ser pasado a la sala donde le realizaran el procedimiento deberá ser preparado por el personal de enfermería y para lo anterior se procederá inicialmente a realizarle un procedimiento llamado Venopuncion, que consiste en puncionar una vena localizada en el dorso de la muñeca o en la zona del pliegue de la unión del antebrazo con el brazo a través de un dispositivo llamado catéter periférico el cual se conecta a un dispositivo que permite la comunicación entre el torrente sanguíneo y los medicamentos o líquidos aplicados(Dobutamina, solución salina), entre otros.

Posteriormente se traslada a la sala donde le realizaran el procedimiento y durante el estudio, estará acostado de lado sobre una camilla, con el tórax descubierto (de la cintura hacia arriba) en los hombres y en las mujeres se emplea una bata con la abertura hacia adelante la cual favorecerá la realización del estudio. Posteriormente la enfermera le colocará unas pinzas de acrílico las cuales abarcan el contorno de los antebrazos, piernas y sobre el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos», estas pinzas o electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo el cual monitoreará la actividad eléctrica del corazón durante la realización del estudio.

A continuación, el Cardiólogo le aplicará un gel espeso sobre el pecho, el gel puede estar un poco frío pero no le dañará la piel, el cual facilitara la movilidad del transductor directamente sobre el lado izquierdo del tórax, por encima del corazón, y presionará firmemente mientras mueve el transductor sobre el pecho para enviar y recibir las ondas sonoras que mostraran las imágenes del corazón. A su vez se inicia la infusión del suero mezclado con Dobutamina, el cual se va aumentando progresivamente, favoreciendo la contractilidad miocárdica y el aumento de la frecuencia cardíaca; en ocasiones la frecuencia cardíaca no logra aumentar los niveles adecuados para el estudio, por lo que se procede a la aplicación de otro medicamento coadyuvante, llamado Atropina con lo cual se trata de llevar al corazón a la frecuencia cardíaca máxima esperada.

Si hay deficiencia en la circulación de las arterias coronarias porque están obstruidas, la contracción del corazón se altera y los cambios pueden ser observados por el médico en la pantalla del equipo.

Al finalizar el estudio se aplica otro medicamento llamado Metoprolol el cual favorece que disminuya la frecuencia cardiaca a sus niveles normales, pero no siempre es necesaria su aplicación.

En el procedimiento la información obtenida y la interpretación de los resultados son realizadas por médicos especialistas en Cardiología y está disponible inmediatamente.

Cuáles son los riesgos

El estudio tiene una seguridad muy alta en su realización, pero teniendo en cuenta la aplicación de los medicamentos descritos (Dobutamina,Atropina,Metoprolol), se pueden presentar algunos efectos secundarios transitorios a su aplicación tales como cefalea (dolor de cabeza), mareo, mareo, temblor, sed , sensación de calor, opresión en el pecho, palpitaciones trastornos neurológicos ocasionales y transitorios consistentes en visión borrosa, confusión, somnolencia que incluso pueden afectar la capacidad para conducir y utilizar algún tipo de maquinaria y otros más leves los cuales desaparecen al suspender el medicamento.

La probabilidad de sufrir alguna complicación durante el procedimiento es de 0.1%(o sea una complicación por cada 1.000 procedimientos realizados) y cuando estas se presentan generalmente son leves y ceden a la suspensión del procedimiento o con el manejo médico adecuado. Raramente (una persona por cada 4.000 procedimientos realizados) presentan complicaciones mayores, especialmente en pacientes con problemas cardiacos previos tales como alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), infarto e incluso hasta el fallecimiento de la persona sometida al estudio.

En caso de complicaciones mayores Cardioestudio cuenta con todos los recursos tecnológicos y profesionales para brindarle la atención necesaria, con prontitud y seguridad. Continuamente durante el procedimiento estaremos monitorizando su ritmo cardíaco a través del electrocardiograma, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiración, con el fin de identificar rápidamente la aparición de alguna complicación y suspender el estudio inmediatamente. En el caso de que ocurriera, se tomarán las medidas necesarias para brindarle a usted el mejor tratamiento disponible.

Igualmente, encontramos los riesgos de la venopunción tales como extravasación o salida de la solución salina del torrente sanguíneo, que puede ocurrir por movimientos bruscos en la zona de la punción entre otros; la presencia de hematomas que es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, semejante a lo que aparece después de un golpe, contusión o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural.

En mínima proporción puede presentarse infecciones locales de la piel, lo cual se inhibe cumpliendo las normas de bioseguridad instauradas en la institución tales como uso de guantes, utilización de equipos estériles y de un solo uso, lavado de manos entre otras.

Instrucciones para realizar el estudio

1- Traer la orden medica donde le ordenan el estudio, la autorización de la entidad que le autoriza el estudio (EPS, Medicina prepagada, Póliza, otras), documento de identificación.
2- Traer listado o información de medicamentos que toma actualmente y los estudios relacionados con su enfermedad cardiaca.
3- Consumir alimentos livianos en el desayuno o almuerzo, de acuerdo al horario de su cita.
4- Presentarse a la hora comunicada por el personal de citas de la Institución.
5- Acudir al estudio con un (1) acompañante mayor de edad.
6- No debe suspender la medicación que toma actualmente a no ser que su médico tratante se lo haya ordenado.
7- Debe permanecer un tiempo prudencial, en la sala de recuperación posterior a la realización del estudio.
8- No ingerir bebidas alcohólicas (licor) el día anterior al estudio.
9- Traer los lentes (Gafas) que utiliza para leer en caso de necesitarlos, con el fin de que pueda leer los documentos de las instrucciones y del consentimiento informado del estudio respectivo.
10- Traer los copagos correspondientes, si es beneficiario.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades