Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Ecocardiograma Transesofágico

Su médico tratante considera pertinente realizarse un E.T.E es importante que conozca sobre esta ayuda diagnóstica.

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

Tanto la Ecocardiografía transtorácica (ETT) y la Transesofágica (ETE) emplean ondas de alta frecuencia o ultrasonido (US) que permiten caracterizar imágenes del corazón en tiempo real o no, ver estructura y función.

El US se transmite por medio de una sonda conectada a un equipo llevando en su segmento final (distal) un dispositivo de cristales denominado «transductor» e ingresando por la cavidad oral y la orofaringea, inicia el desplazamiento a lo largo del tubo digestivo superior (esófago y estómago) y desde los diferentes segmentos y aproximaciones se registran las secuencias de imágenes del sistema cardiovascular, vasos y tejidos por contigüidad.

El ETE permite por la parte posterior del corazón ver en mayor detalle el tamaño, la forma, la estructura, los defectos, el estado valvular y la función cardíaca, así como la anatomía de la aorta, vasos contiguos y el pericardio (Ver figuras anexas).

¿Qué puedo esperar ?

El procedimiento tiene una duración de 30 a 45 minutos aproximadamente desde su ingreso a la sala y debe tener 6 horas como mínimo de ayuno (no ingesta de alimentos o bebidas) con el fin de evitar regurgitación del contenido gástrico y su ingreso a la vía respiratoria (Broncoaspiración) con probables consecuencias mínimas o mayores.

Terminado el procedimiento permanecerá en la sala el tiempo prudencial hasta su recuperación.

Se establecen unos pasos de enfermería:

1. Canalizaruna vena (Venopunción) generalmente a lo largo del miembro superior derecho (MSD)con un yelco No. 20 (catéter y aguja de punción) en la mayoría de los casos utilizando el dorso de la mano o el pliegue antecubital.

Solo en casos de compromiso linfático de la extremidad, hemiplejía (ausencia de movimiento y sensibilidad) o se desea valorar la presencia de una vena cava superior izquierda persistente se canalizará el miembro superior izquierdo (MSI).

2. Establecer una línea a través de un catéter con colocación de llave de 3 vías, generalmente para la administración en bolos y en cantidades de 4 a 6 ml. de suero salino (0.9%) agitado como medio de contraste en las sospechas de diferentes patologías o defectos. Por lo general en cantidad total no superior a 30 ml.

3. Adherir electrodos al pecho en sitios predeterminados (No.3) conectados a través de cables al equipo y conseguir en modo continuo a señal electrocardiográfica para una adecuada monitorización del ritmo.

4. Preparación anestésica local de la región orofaríngea con lidocaína al 1.0 % sin epinefrina para evitar el reflejo vagal por estimulación de la sonda.

El inicio del procedimiento médico debe esperar entre 3 a 5 minutos.

5. Al término del procedimiento médico y retiro de la sonda, debe limpiar secreciones, permeabilizar adecuadamente la vía aérea, colocar el paciente en una posición cómoda y asistir a los requerimientos puntuales.

6. Retirar los electrodos y cables de monitoreo electrocardiográfico y la línea de venopunción cuando el paciente se encuentre estable con presiones arteriales, coloración, saturación de oxígeno y ventilación normales.

7. Advertir al paciente que puede quedar una sensación persistente de molestia en región retrofaríngea (garganta) por trauma menor de la sonda.

8. Advertir el no consumo o ingesta de líquidos en las primeras 2 horas por encontrarse bajo condiciones locales de anestesia y existe la posibilidad de “ahogo” transitorio.

9. Acompañamiento hasta el alta.

Se establecer pasos del equipo médico:

1. Previa colocación de los implementos médicos, bata, gafas de protección, careta (opcional) y mascarilla, procede a la revisión y correcta disposición dela sonda.

2. Impregnación de Xilocaína gel a lo largo de 30 cm. para una mayor anestesia local y mejor deslizamiento del dispositivo sin presión, forcejeo, dolor y/o dificultad respiratoria. A pesar de lo anterior hay pacientes que por diferentes motivos no toleran el procedimiento y este debe ser “suspendido”.

3. Instrucciones al paciente para una adecuada introducción de la sonda como deglutir (tragar) en un momento preciso, respirar profundo para contrarrestar el reflejo y realizar el estudio en la forma más tranquila posible, libre de síntomas mayores a excepción de algunas reacciones vagal es mínimas (naúseas) fácilmente tolerables.

4. Realizar las diferentes aproximaciones y registros en los segmentos esofágicos y en la cavidad gástrica en el menor tiempo posible y que no debe exceder los 15 a 20 minutos.

5. Retirar la sonda gradualmente con visualización posterior de la aorta y entregar la sonda a enfermería para su respectivo cuidado y manipulación.

6. Pasar a la revisión e interpretación para un diagnóstico final. En la mayoría de los casos el informe es entregado a la salida y alta del paciente (Ver figuras anexas).

NOTA:

En ocasiones por atención PRIORITARIA de pacientes urgentes u hospitalizados puede haber un retardo en la hora asignada, de antemano solicitamos su comprensión y ofrecemos disculpas cuando esta situación se presente.

Significado de los resultados anormales

Una ETE anormal puedereportar hallazgos no relevantes o de mediana a importante complejidad, de manejo prioritario o a mediano plazoque requieren una evaluación posterior por parte del médico especialista tratantepara una correcta derivación y manejo.

 

Información importante

Es importante informar al personal de salud su estado actual, antecedentes pertinentes y responder a las preguntasregulares, con el fin identificar circunstancias que imposibiliten la realización del ETE.

Las preguntas con relación a sus antecedentes están relacionadas con:

  • Enfermedades cardiovasculares (Hipertensión, DiabetesMellitus, Infartosal miocardio, cirugías del corazón o grandes vasos, entre otras).
  • Problemas en la deglución, apertura de la boca, diagnóstico de obstrucción ó dilatación del esófago.
  • Tiene prótesis dentaria o puente removible.
  • Limitaciones para movilizar el cuello.
  • Várices esofágicas o diagnóstico previo de cirrosis hepática.
  • Antecedentes de complicaciones con estudios similares.
  • Alergia a medicamentos, especialmente lidocaína.
  • Haber cumplido con el ayuno mínimo de 6 horas.
  • No haber suspendido ningún tratamiento previo.

 

Cuáles son los riesgos

El ETE es un estudio seguro. El US es inocuo y no causa reacciones adversas para el ser humano. Pueden presentarse algunas reacciones adversas, que la gran mayoría son leves, náuseas y vómitos cuando existe contenido gástrico persistente al inicio del estudio, trauma directo a la cavidad oral y al tubo digestivo en ocasiones no perceptible, o por movimientos inadecuados del paciente y raramente del operador ocurrir fractura en la arcada dentaria, en otros casos severos con una muy baja incidencia de complicación existe la ruptura esofágica cuyo manejo es expectante o quirúrgico de acuerdo a la evolución o más raro aún la ruptura de una várice esofágica no visualizada previamente durante el avance de la sonda.

Al aplicar solución salina intravenosa, se pueden presentar algunos efectos secundarios como cefalea (dolor de cabeza), mareo, trastornos neurológicos ocasionales y transitorios consistentes en disminución de la visión, parestesias (miembros superiores o inferiores con hormigueo o entumecimiento) con recuperación rápida y espontánea y depende de la cantidad de material de contraste que logró pasar a la circulación sistémica (arterias) por un defecto o comunicación En la venopunción puede suceder extra vasación con acumulación de líquido en el tejido, hematoma local (acumulación de sangre) semejante a lo que aparece después de un golpe, contusión o una magulladura.

Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos y desaparece de forma natural.

En mínima proporción puede presentarse infecciones locales de la piel, lo cual se evita cumpliendo las normas de bioseguridad instauradas en la institución tales como el lavado aséptico del sitio de punción, uso de guantes, utilización de equipos estériles y de un solo uso, lavado de manos entre otras. “Rara vez (tres de cada diez mil pacientes) lo que se considera de mínima ocurrencia y esta depende de los antecedentes previos y el estado de gravedad de un paciente en particular, podría ocurrir el fallecimiento “.

Continuamente durante el procedimiento estaremos monitorizando su presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración y el ritmo cardíaco, con el fin de identificar rápidamente la aparición de alguna complicación y suspender inmediatamente el estudio.

En el caso de que ocurriera alguna complicación, se tomarán las medidas necesarias para brindarle el mejor tratamiento disponible.

No dude en preguntar al personal de salud que lo atenderá, sus dudas o interrogantes con respecto al estudio diagnóstico a realizar.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades